DSC_5442-14af6846 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Celebran Décima Competencia “El Puente Chino”

01 Junio 2018

Celebran Décima Competencia “El Puente Chino”

SANTO DOMINGO. Los estudiantes del Centro Internacional de Idiomas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CII-INTEC), Brady Santiago Jeronimus y Gisselt  Altagracia  Peña  Mariñez, fueron los ganadores del primer lugar en la Competencia de destrezas del idioma mandarín El Puente Chino, en las categorías Secundario y Universitario, respectivamente.

Durante el certamen de este año, que tuvo como tema central "Un mundo, una familia", fueron ganadores del segundo lugar las estudiantes María Isabel Paulino Sánchez, del CII-INTEC, en el nivel secundario, y Eida Álvarez del Orbe, de la  escuela de idiomas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el nivel universitario. Todos los ganadores serán recomendados ante el comité organizador de El Puente Chino, que seleccionará a uno de ellos para representar al país en la competencia final a celebrarse en la República Popular China.

El representante por República Dominicana recibirá como premio una beca completa de Mandarín en la República Popular China, en tanto que los demás ganadores, que no hayan sido seleccionados para la final, asistirán a la competencia mundial como invitados, con todos los gastos pagos.

Al valorar la competencia, la coordinadora del CEII-INTEC, Gracham Rodríguez, expresó “Para el INTEC es un gran privilegio contar con la vinculación del  Gobierno Chino durante estos 10 años a través del programa de mandarín. A modo de celebración de este decenio, estrecharemos aún más los lasos de nuestra colaboración, con la incorporación del Instituto Confucio al campus del INTEC”.

DSC_5246 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Celebran Décima Competencia “El Puente Chino”

La décima versión del certamen, que organiza el Gobierno de China Popular, a través de su Oficina de Desarrollo Comercial en República Dominicana, y que tuvo como anfitrión al Centro Internacional de Idiomas del INTEC, fue todo un despliegue de ritmos, arte, música y otros coloridos elementos de la milenaria cultura China.

Durante el acto, los asistentes disfrutaron de las impresionantes habilidades de los participantes en el idioma mandarín durante una introducción personal, un discurso y una muestra de sus conocimientos sobre la cultura china; además, en el nivel universitario, respondieron a preguntas de los jueces.

Entre los asistentes resaltamos la presencia de la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial en la República Dominicana, Fu Xinrong, el Rector del INTEC, Rolando Guzmán y el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez Valenzuela.

El jurado estuvo integrado por el presidente de la Asociación Dominicana de Amistad con China, el presidente honorífico de la Cámara China de Comercio de la República Dominicana y dos profesoras de mandarín del Instituto Cultural Domínico-Chino.

DSC_5598 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Celebran Décima Competencia “El Puente Chino”

El Puente Chino es una plataforma para que los estudiantes dominicanos del idioma mandarín muestren su destreza, ofreciéndoles a su vez la oportunidad de aprender nuevas conductas culturales que eleven su entusiasmo para continuar aprendiendo sobre la cultura China. La competencia se realiza en el país desde el año 2008.

¿En qué consiste el concurso?

El escenario de la competencia fue la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, los participantes fueron evaluados por:

• Destreza del lenguaje chino: habilidades en la comunicación oral a través de una breve presentación de su perfil personal y profesional.

• Conocimiento sobre la República Popular China, a través de un discurso relacionado al aprendizaje de Mandarín o relacionado a algún tema de interés para la cultura China.

• Presentación de una habilidad propia de la cultura China: canciones, danzas, artes folklóricos, acrobacias, instrumentos musicales chinos, caligrafía china, pinturas chinas, cortes de papel u otros.

DSC_5803-2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Celebran Décima Competencia “El Puente Chino”