INTEC2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - CEG-INTEC formará personal de Infotep en igualdad de género y derechos humanos

04 Agosto 2022

CEG-INTEC formará personal de Infotep en igualdad de género y derechos humanos

SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) iniciará el Plan de Sensibilización de su personal administrativo, técnico y docente con el objetivo de proporcionarles herramientas teóricas y prácticas para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades sobre la igualdad de género y derechos humanos.

El programa de formación, que será impartido por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), es parte del Proyecto de Transversalización de Género en INFOTEP 2022- 2024 que es financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo AECID.

El curso se desarrollará en seis regionales y el área metropolitana en dos fases, la primera abarcará las conceptualizaciones generales y la segunda un instrumental de transversalización de género. La facilitadora de los talleres será la doctora Sheila Báez Martínez, docente del CEG.

“La capacitación, proceso crucial para la comprensión de los temas de género por parte de los actores educativos, permitirá reconocer y eliminar barreras y resistencias culturales ante el tema, cuestionar los estereotipos y eliminar sesgos de género en la formación de las profesiones y oficios”, afirmó Báez.

Los enfoques que sustentan este programa de capacitación son la igualdad y no discriminación, la perspectiva de derechos, el enfoque de género, el enfoque de interseccionalidad, la pedagogía constructivista y la pedagogía feminista.

El principal método a utilizar para el desarrollo de este proceso educativo será el taller, considerado un proceso participativo por excelencia y también se recurrirá al cine o video foro. Adicionalmente, entre las distintas técnicas que son utilizadas en este proceso educativo están: charla, dinámicas de grupo, estudios de caso, juego de roles, lluvia de ideas, trabajo en grupos, sesión plenaria.

El Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC) es una instancia especializada del Área de Ciencias Sociales y Humanidades que, desde la producción de conocimientos, busca impulsar transformaciones culturales, políticas y sociales, contribuyendo a la consolidación de una agenda nacional de género de movilización, y al desarrollo de liderazgos comprometidos con la reducción de las jerarquías basadas en el género.

CEG INTEC se dedica a la educación superior, investigación e incidencia en políticas públicas desde una perspectiva de género. Tiene como objetivo estudiar la desigualdad de género desde un espacio formal de academia, definir perspectivas analíticas y contribuir a políticas que superen las desigualdades. Promover la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y el quehacer político y social, en la docencia, investigación y extensión universitarias.