Laboratorio%20HTEC%20-230c4c0c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Carreras de Ingenierías del INTEC obtienen calificación sobresaliente en evaluación del MESCyT

14 Marzo 2019

SANTO DOMINGO. - Las carreras del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvieron calificación sobresaliente en la evaluación quinquenal que realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) a las universidades que imparten las carreras.

El órgano regulador de las instituciones de educación superior en el país, evaluó cinco criterios: el currículo, la capacidad de los estudiantes, la cualificación de los docentes, la infraestructura y los resultados del aprendizaje y estructura de gestión de las facultades.

En un 90% de las exigencias de la evaluación, las calificaciones finales de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil recibieron valoración en A.

En cuanto al renglón de Currículo se evalúan los objetivos del programa, el perfil de egreso y competencias específicas, la estructura y base curricular, la distribución del plan de estudios, los programas y secuencias de cursos, proyectos integradores del conocimiento: demostración y aplicación de conocimientos adquiridos, pasantía final y pertinencia del plan de estudios en el mercado laboral.

En el caso de los estudiantes se analiza el establecimiento y adecuación de los servicios de admisión y registro, el examen de ingreso de habilidades académicas, el establecimiento de un sistema participativo de seguimiento y evaluación del departamento de bienestar y servicios. Ofertas de tutorías, establecimiento de los programas de movilidad y de intercambio estudiantil, establecimiento del comité de ética, disciplina y sanciones estudiantiles, transferencias, convalidaciones y requisitos de graduación.

Sobre los docentes se toma en cuenta su formación, que al menos el 50% tenga maestría, la formación que tengan en pedagogía, la existencia de programas de educación continuada, que el 20% de los docentes esté contratado a tiempo completo, el desarrollo de programas de investigación e intercambio con otras universidades y publicación de libros, artículos y revistas.

Del aspecto de infraestructura se evalúa que haya condiciones ambientales y espacio físico para la docencia, medios audiovisuales y programas para la docencia, espacio físico adecuado para prácticas de laboratorio y labor de talleres y equipamiento en las áreas, entre otros aspectos.

Finalmente, respecto a los resultados del aprendizaje y estructura de gestión de facultades, se analiza que haya una adecuación de la estructura organizacional de las facultades y de las escuelas de ingeniería, comités permanentes y plan operativo, productos de innovación, sistemas de estadísticas para seguimiento entre otros.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo continúa en el proceso de acreditación de todas las carreras de ingenierías por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. Actualmente ABET acredita unos 3852 programas en 776 facultades y universidades en 31 países.