IMG_0015-90c9ccc7 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Cambiar el modelo educativo: de la memorización al aprendizaje basado en la crítica e investigación

31 Enero 2014

SANTO DOMINGO. El modelo educativo que se reproduce en las escuelas del país necesita de una transformación que cambie los métodos de memorización y repetición de contenidos a otros que desarrollen en los estudiantes la capacidad de crítica, curiosidad y desarrollo de un verdadero espíritu científico.

La afirmación es de los profesores Mauricio Duque y Margarita Gómez, fundador y coordinadora del programa Pequeños Científicos, el cual desarrollan en el país INTEC, la Fundación Propagas y la Universidad de Los Andes, de Colombia.

Duque y Gómez capacitan en INTEC al primer grupo de profesores del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, que de manera voluntaria aspiran a ser formadores de los profesores que participarán en el programa.

“Cambiar cómo se enseñan ciertas cosas en la escuela es difícil, porque venimos de un sistema de enseñanza que ha trabajado de una forma diferente desde las perspectivas de la sociedad hace más de 50 años que no son las actuales”, expresó Duque.

IMG_0026 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Cambiar el modelo educativo: de la memorización al aprendizaje basado en la crítica e investigación

La profesora Gómez enfatizó que los cambios más importantes en el modelo de enseñanza que plantea el programa Pequeños Científicos buscan desarrollar el espíritu científico y en general las habilidades en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería (en el marco de lo que se ha denominado STEM por sus siglas en inglés), “que va más allá de aprenderse hechos, nombres y partes, para que los niños logren desarrollar su curiosidad y forma sistemática de buscar respuestas y hacerse preguntas, resolver problemas y comunicarse de forma efectiva”, dijo.

El programa busca desarrollar en los estudiantes competencias matemáticas, científicas y tecnológicas, habilidades de comunicación y valores ciudadanos, a través del trabajo colaborativo, la discusión y la confrontación de ideas basadas en la argumentación y en evidencias.

Se trata de la segunda fase de la instauración de Pequeños Científicos en el país, como parte de un proceso que busca lograr la capacidad local para que el programa pueda ser desarrollado directamente, con el INTEC como un núcleo.

Creando Pequeños Científicos
Pequeños Científicos tiene como misión promover y contribuir a mejorar la enseñanza de las matemáticas, ciencias naturales y la tecnología de los niños, niñas y jóvenes dominicanos, mediante el acompañamiento y el desarrollo profesional de los maestros en el área de las ciencias en esta primera etapa.

Al año 2008, el proyecto Pequeños Científicos había impactado a 42,590 estudiantes y 1,070 profesores de 117 centros educativos de 13 ciudades de Colombia. Entre sus resultados, se destaca que los beneficiados por el programa reportan mayores oportunidades para el trabajo cooperativo, para la discusión de ideas y alternativas, construcción de relaciones pacíficas con sus compañeros y la construcción colectiva del conocimiento científico.

De la misma forma, los resultados de la evaluación señalaron que los estudiantes desarrollan competencias para sopesar las consecuencias de sus actos, para tomar perspectiva, para empatizar con los otros y manejar sus emociones.