Reto100dias-b2941971 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Banco Mundial y REINSTITUTE certifican colaboradoras de INTEC en Metodología del Reto de los 100 Días

16 Junio 2023

SANTO DOMINGO. - La organización internacional REINSTITUTE, con el apoyo técnico del Banco Mundial, hizo entrega a siete colaboradoras de INTEC de la certificación internacional del Reto de 100 días.

Durante más de un año, Elena Del Conte, Ingrid González, Zobeida Ramírez, Eliana García, Mónika Leonor, Jessica Pamela Feliz y Kania Castellanos, recibieron la formación requerida para implementar y gestionar la Metodología del Reto de los 100 Días diseñada por REINSTITUTE para ser aplicada en instituciones gubernamentales y asociaciones civiles sin fines de lucro en todo el mundo.

La certificación fue coordinada con las Vicerrectoría de Administración de Finanzas y la Vicerrectoría de Investigación del INTEC.-

Como parte de su proceso de certificación, las siete colaboradoras de INTEC fueron las facilitadoras y coaches de dos retos recientemente realizados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en el marco del Plan General de Reforma y Modernización del Estado, con el financiamiento del Banco Mundial.

El primer reto se realizó con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en el que se logró reducir el tiempo para la respuesta definitiva a las solicitudes de registros sanitarios, en más del 40% para los procedimientos simplificados de medicamentos y 17% para alimentos.

El segundo reto se realizó con el Ministerio de Educación (MINERD), donde esta institución educativa logró importantes avances en materia de aceleración de procesos y servicios en las escuelas pertenecientes al Distrito 10-01 de la Regional 10. Con la aplicación de la metodología, los equipos operativos lograron reducir en un 65% del tiempo de entrega de la documentación de secundaria, media, modalidad en arte y técnico profesional, producto de las convalidaciones del Distrito 10-01 de la Regional 10. Adicionalmente, se logró la habilitación del sistema automatizado para los procesos de convalidaciones nacionales de este mismo distrito educativo, para alcanzar el 89% del objetivo de digitalizar los expedientes con 0% de errores desde la regional.

La alianza REINSTITUTE e INTEC para la ejecución de “Retos de 100 días”, inició en el año 2017 con el apoyo del Banco Mundial y USAID. Esta metodología ha sido implantada en más de 28 países y es conocida por catalizar resultados tangibles y cambios sistémicos, que inspira y facilita la colaboración intensa entre actores, así como la innovación y la ejecución rápida, efectiva y disciplinada para alcanzar metas extremadamente ambiciosas en un corto plazo.

Sean Whitten, Chief Executive Officer y presidente de la Junta de Directores de Reinstitute, felicitó a las intecianas y valoró el alto compromiso, dedicación y excelencia mostrados durante el proceso de certificación.  Por su parte, Stig Trommer, Oficial Senior de Operaciones en Gobernanza del Banco Mundial, aseguró que la calidad y compromiso mostrados por las facilitadoras y coaches del INTEC, lo motiva a seguir apoyando la implementación de la Metodología del Reto de los 100 Días en el país.

Mariana Ríos, facilitadora de REINSTITUTE, elogió la entrega, entusiasmo y la excelente participación de las colaboradoras de INTEC, cuya certificación las convierten en las únicas certificadas en el país para implementar esta metodología.