GeorgeChang-17ac2b1d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ANPRAS realiza taller sobre fundamentos de calidad de rodadura en pavimento

02 Mayo 2023

ANPRAS realiza taller sobre fundamentos de calidad de rodadura en pavimento

SANTO DOMINGO – La Asociación Nacional de Productores de Asfalto (ANPRAS), con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Epsa Labco, realizó el taller “Fundamentos de calidad de rodadura en pavimentos, equipos y métodos constructivos para diseñar y construir calidad en la rodadura de pavimentos”, que fue impartido por George Chang, de la Universidad de Texas, fundador de la Sociedad Internacional para la Construcción Inteligente (ISIC, por sus siglas en inglés).

Al ofrecer el discurso de inicio de la actividad, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, aseguró que el taller responde al propósito de formación de profesionales de excelencia de la universidad, “que hoy en día debe ser actualizada y anticipadora en conocimiento y valores”.

Asimismo, Sánchez Maríñez indicó que, fruto de un acuerdo de colaboración entre INTEC y ANPRAS, las entidades impartirán tres talleres anuales.  “Otra parte de nuestra misión es constituirnos y convertirnos en el socio de referencia del sector privado, del sector gubernamental y de la sociedad civil, en proyectos que redunden en beneficio de la calidad de vida de todos los dominicanos. En ANPRAS hemos encontrado un socio al que queremos corresponder a la altura que ustedes se merecen”, dijo.

El rector del INTEC enfatizó que ese tipo de talleres de actualización de conocimientos es de mucho valor para la universidad que ha aportado un 39% de la matrícula del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

De su lado, Ramón Aguilera Quezada, presidente de ANPRAS aseguró que la entidad contribuye con el avance de la producción de asfalto y su utilización en las obras de ingeniería civil, tanto en el sector público como privado. Indicó que la asociación realiza sus labores en todo el territorio de la República Dominicana, especialmente en las provincias donde sus miembros tienen sus instalaciones o intereses y que actualmente cuenta con 42 miembros activos.

Asimismo, valoró que su alma mater siempre abra las puertas a los eventos que realiza la asociación. “INTEC es un aliado de ANPRAS, así como lo es de la educación superior en República Dominicana”, enfatizó.

Durante su presentación, el ingeniero George Chang indicó que la suavidad del pavimento es una relación proporcional entre los materiales empleados y el terreno. El experto, que ha sido el investigador principal de numerosos proyectos que mejoran los materiales y estructuras del pavimento, precisó que no es lo mismo construir pavimento con asfalto que hacerlo con concreto.

El experto en suavidad del pavimentos y tecnologías de construcción inteligente ha ayudado a lograr importantes avances tecnológicos gracias a su enseñanza, el desarrollo de especificaciones y herramientas de software.

En el evento también participaron Manuel Gómez Achécar, presidente de EPSA-LABCO, y el ingeniero Franco Gómez-Ramírez, director técnico de EPSA-LABCO, y presidente de la Junta de Regentes de INTEC.