Julio%20Sanchez%20Rolando%20Guzman%20y%20Luis%20Molina%20Achecar-1c022a3d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Analizan el papel de las Juntas de Gobierno de las universidades

04 Febrero 2013

Analizan el papel de las Juntas de Gobierno de las universidades

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a través de la  Vicerrectoría de Investigación y Vinculación y el Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES) del Área de Ciencias Sociales y Humanidades celebraron el Segundo Seminario Internacional Juntas de Gobierno y Gobernabilidad de las Instituciones de Educación Superior.

El seminario es un espacio de análisis del papel de las Juntas de Gobierno de las universidades, como instancias que constituyen su máxima autoridad que permite discutir las condiciones y los efectos producidos en el ejercicio del poder a partir del estudio de casos específicos, explicó Altagracia López, ex rectora del INTEC y directora del CINNES.

El tema central del seminario fue “Mejores prácticas de buen gobierno, directorios y managment: lecciones de las corporaciones para las universidades”.

Las Juntas de Gobierno, conocidas, dependiendo del país y la institución, como Juntas de Síndicos, Juntas de Directores o Juntas de Regentes, generalmente están formadas por voluntarios que representan diversos sectores sociales, a veces de los sectores que inicialmente dieron apoyo a la institución para su fundación, o personalidades seleccionadas entre los egresados y el empresariado.

La tradición de los “Board of Trustees” de la tradición norteamericana, o experiencias similares, han inspirado la formación de estas Juntas que a la vez que representan el gobierno máximo de las universidades, y que participan en la definición de los grandes lineamientos institucionales incluyendo la selección de los Rectores, no son propietarias de las universidades ni buscan fines económicos, sino que asumen esa responsabilidad como parte de su compromiso social.

Las Juntas de Gobierno de las universidades privadas latinoamericanas han sido poco estudiadas, a pesar de su importancia y del papel que juegan para garantizar la institucionalidad, sostenibilidad y la identidad de servicio público de muchas instituciones.

La presencia en el mundo latinoamericano de la educación superior de universidades privadas regidas por dueños, por fundaciones familiares, e incluso por corporaciones nacionales o extranjeras, hace más necesario el estudio y análisis de las Juntas. Las características de las juntas son parte de las diferencias entre diversos tipos de universidades privadas que hoy representan más del 40% del total de la matricula de educación superior en América Latina.

El evento se realizó el pasado 31 de enero y contó con la participación del Dr. Carlos Angulo, ex - rector de la Universidad de los Andes de Colombia y pasado presidente de la red  universitaria CINDA. También disertaron Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD y ex miebro de la Junta de Regentes del INTEC, Miguel Escala, ex Rector del INTEC y director del IGLU - OUI, Julio Sánchez Maríñez, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC. En el encuentro participaron miembros de Juntas de Gobierno Universitario del país, Rectores, Vicerrectores, Directivos de instituciones y  académicos  de educación superior.