DSC_8506-52bdcb2d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Acuerdo promoverá una cultura de alimentación escolar sana

04 Diciembre 2015

Acuerdo promoverá una cultura de alimentación escolar sana

SANTO DOMINGO. El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, afirmó que proveer alimentos a estudiantes es un compromiso serio ya que tiene que ver con la dinámica económica, el estilo de vida, el acceso a la educación y la cultura de cada comunidad.

"En República Dominicana hace falta crear una cultura de alimentación sana en cantidad y calidad, principalmente en el ambiente escolar, tanto entre los suplidores, como entre los maestros y estudiantes", afirmó Jáquez Gil al participar de un acto de firma de acuerdo con el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán.

El funcionario hizo referencia a que las cantidades recomendadas por la nutriología para cubrir las necesidades de la población en edad escolar a veces son consideradas como "pocas" por algunos de los que intervienen en el proceso de alimentación escolar.

"Proveer alimentos a estudiantes es un compromiso serio", dijo. "Tiene que ver con la dinámica económica, el estilo de vida, el acceso a la educación y la cultura de cada comunidad".

Para fortalecer la creación de una cultura de alimentación escolar sana y desarrollar investigaciones transdisciplinarias en este ámbito, el acuerdo INABIE-INTEC contempla entrenamientos al personal técnico vinculado al Programa de Alimentación Escolar (PAE), como una de las líneas principales de trabajo.

El rector del INTEC, Rolando Guzmán, dijo que el acuerdo es posible por el acercamiento previo que ya existe entre los equipos técnicos de ambas instituciones, que desarrollan un trabajo colaborativo con el apoyo del Área de Ciencias de la Salud del INTEC.

Las acciones del acuerdo marco se focalizarán en investigación, formación a técnicos y proyectos específicos en el ámbito de la nutrición escolar y la seguridad alimentaria y nutricional (SAN). También entrenará a jóvenes científicos de República Dominicana.

El Comité técnico del acuerdo está encabezado por Mariella Ortega Rabassa, Directora del Departamento de Nutrición y Alimentación Escolar del INABIE, y Mercedes Luciano, Co-coordinadora de la Especialidad en Nutriología Clínica del INTEC, única universidad que oferta este postgrado en el país en el Área de Ciencias de la Salud.

Sobre las instituciones

El INABIE tiene como misión Disminuir la vulnerabilidad de la población educativa y mejorar el bienestar general de los estudiantes, especialmente los más vulnerables, mediante el desarrollo e implementación de programas de apoyo a los estudiantes, sus familias y comunidades, tendentes a crear un escenario favorable para su aprendizaje y desarrollo integral.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene como objetivos: a) Incrementar la asistencia escolar, mediante la  mitigación del hambre para reducir significativamente los índices de deserción y ausentismo escolar;  b) Mitigar la Malnutrición de los estudiantes hasta el nivel Medio supliendo los nutrientes y energía adecuados, de manera que reciban una alimentación balanceada y; c) Mitigar las enfermedades por Malnutrición en los estudiantes, con una educación en hábitos alimentarios Saludables  y manejo adecuado de los alimentos a  los actores del programa.

El INTEC es una entidad privada, sin fines de lucro, de finalidad pública, creada para contribuir a la transformación social del país, a la promoción continua de la calidad de vida de sus habitantes y a la preservación de su patrimonio moral y material para dejar mejorado a las generaciones venideras, mediante la educación superior, el desarrollo de la cultura, la investigación y la divulgación científica y tecnológica.