03 Mayo 2024

Experto en Filosofía de la Ciencia y de la Mente considera que la IA no es capaz de pensar intuitivamente

Durante el Foro de Divulgación Científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Oscar David Caicedo, docente e investigador de la Universidad del Atlántico, compartió su investigación doctoral de la cual afirma que “el pensamiento intuitivo o abductivo” requiere un tipo de procesamiento excesivamente complejo

Abordó la Filosofía de la Ciencia y la Inteligencia Artificial en el Foro de Divulgación Científica

SANTO DOMINGO. - Oscar David Caicedo, destacado académico del área de Filosofía de la Ciencia de la Universidad del Atlántico, Colombia, compartió reflexiones profundas sobre los desafíos actuales en la intersección entre la mente humana-animal y la inteligencia artificial, el experto reconocido por su investigación en teorías de la mente, intencionalidad y cooperación, resaltó la complejidad del pensamiento intuitivo y abductivo, argumentando que este tipo de procesamiento mental, fundamental para los humanos, aún no ha sido replicado con éxito en la inteligencia artificial (IA).

"La intuición no se ha logrado en IA", afirmó Caicedo, citando a Larson y otros investigadores en el campo de la psicología humana. "Es probable que las máquinas no posean, ni estén cerca de poseer, el pensamiento intuitivo o abductivo en el futuro previsible debido a su complejidad excesiva", afirmó.

Caicedo participó en un Foro de Divulgación Científica sobre Inteligencia Humana-Animal y la Inteligencia Artificial, organizado por el área de Publicaciones y Divulgación Científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El profesor también exploró las diferencias fundamentales en cómo los humanos y la IA procesan y almacenan información. Señaló que, si bien la IA puede almacenar información de manera más eficiente que los humanos, existe el riesgo de que retenga datos irrelevantes a diferencia del cerebro, para el cual podría resultar en un gasto energético innecesario. En contraste, los cerebros humanos tienden a filtrar automáticamente la información, conservando solo lo que consideran relevante para la supervivencia y el aprendizaje práctico.

“El cerebro humano pesa el 2% del cuerpo, pero gasta el 20% de la energía, es decir, es bastante. Si el hipocampo nuestro que es la parte de nuestro cerebro encargada de almacenar recuerdos, guardar información irrelevante el gasto energético fuera mayor. Esa es la razón por la cual nosotros olvidamos fácilmente cosas irrelevantes”, añadió.

Durante su presentación, Caicedo destacó la capacidad única del cerebro humano para resolver problemas y adaptarse al entorno, subrayando que la supervivencia depende en gran medida de estas habilidades cognitivas.

"Estamos hoy vivos porque nuestro cerebro ha logrado resolver problemas y nos ha salvado la vida", explicó Caicedo, resaltando la importancia de las funciones cerebrales en la toma de decisiones diarias.

En cuanto al papel de la IA en contextos especializados como el ajedrez, Caicedo mencionó su interacción previa con Veselin Topalov, campeón de ajedrez, quien demostró habilidades memorísticas impresionantes del cerebro en el juego. Esta discusión subrayó las capacidades específicas que pueden desarrollar las IA en áreas muy delimitadas.

El Foro de Divulgación Científica del INTEC reunió a docentes y colaboradores del INTEC para explorar las últimas tendencias en inteligencia artificial y sus implicaciones en la interacción entre humanos, animales y máquinas.